martes, abril 10, 2007

¿Igualdad para todos? IMPOSIBLE

El día de ayer se cambió o derogó (no estoy muy informada) la ley LOCE, la que consigo trae varios cambios, pero hay uno en particular que me llamo la atención, LOS COLEGIOS NO PODRÁN DISCRIMINAR A SUS ALUMNOS POR RENDIMIENTOS. Existen hoy en día excelentes colegios municipales y que han alcanzado llegar a esa excelencia siendo super selectivos al momento del ingreso de sus alumnos, no por las apariencias ni nada por el estilo, si no que por el rendimiento, ya que como son cursos numerosos la mejor forma de que todos entiendan de buena manera y logren avanzar es que todos tengan un nivel educacional o capacidad de entendimiento similar. Muchos alumnos por alcanzar este grado se esfuerzan de manera creando hábitos de estudio que los hace alcanzar este grado de profesionalismo al momento de estudiar. No es que quiera discriminar a las personas que les cuesta mas, pero basta con darse una vuelta por muchos liceos municipales y podran darse cuenta fácilmente que muchos de esos a los que llaman que "les cuesta mas" es por falta de ganas y porque no quieren adquirir conocimientos pues lo consideran innecesario, es cierto que ellos necesitan ayuda y todo lo que se quiera, pero las personas con mas rendimiento también necesitan aprender para poder llegar a la Universidad y conseguir beneficios para poder tener una carrera.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Los colegios municipalizados no hacen ningun tipo de seleccion a sus educandos, la selección es exclusiva de los colegios subvencionados y particulares, es por eso que logran mejor rendimiento.

2:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo q tienes todas la razon, de hecho hoy con nuestro profe de Calculo XD hablabamos de eso... esta medida lo unico que va lograr es hacer que se nivele, pero lo bajo.... esos colegios que contaban con prestigio y buenos resultados van a ser opacados por esta medida...
Simplemente no entiendo como gente capacitada y que esta asesorada toma estas medidas.

6:42 p. m.  
Blogger Dannitas said...

HOLa,
Es dificil el tema de la educación, por que por un lado todos meren una educación de calidad, no importando de donde vengan, u otros motivos que existen en una selección.

Aunque creo que es necesario que se mantengan en ciertos colegios la posibilidad de hacer selección por los meritos académicos. Por que claro, si dejamos que entre cualquiera a un liceo que en este momento tiene selección es probable que el rendimiento baje.

Pero bueno, esto va a ser una larga discución en el Parlamento. Por que este es un proyecto que pretende cambiar la loce. Habrá que ver en que termina...

Bueno, saludos!

11:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En verdad, estoy en total desacuerdo. Para llegar a una buena calidad de educación igualitaria se tiene que erradicar dos cosas. La primera es la selección de alumnos. La segunda, es el convertir la educación en un negocio.

NO se puede seleccionar a alumnos por ningún motivo, y ahí esta la gracia de ser colegio, y es el educar a un joven o niño a toda costa ¿Que valor tiene educar a inteligentes? ¿Que valor tiene tener como profesor todo regalado para tener comodidad plena al enseñar?... el real profesor se mide al convertir a ese alumno descarriado en un joven con ganas de aprender, o si no ¿Para que esta la pedagogía?. Por que negar la educación en colegios de calidad a los niños y jóvenes. Eso no tiene otro nombre mas que discriminación y es lo que hay que eliminar. Todos somos iguales, ricos, pobres, porros, mal genios, genios... etc.

La educación es un negocio, y por eso es que seleccionan alumnos, para hacerles llegar plata mas fácil.

Es mi humirde opinión. Saludos y suerte.

6:25 p. m.  
Blogger Matías Santibañez E. said...

Creo que está enfocado el sentidod e la palabra discriminación, por lo un comentario que leí por ahí. La palabra discriminación en esete caso yo la entiendo como una separación de algo por sus cualidades, es por esto que creo que la discriminación no se da exclusivamente en los colegios subvencionados, ya que yo estudié en el liceo de hombres de Curicó y allí si se realiza una discriminación por rendimiento. Yo no se si es bueno este cambio o no, pero pienso que es un arma de doble filo, ya que por un lado si se realiza discriminación, generarás un grupo de excelentes profesionales y un grupo de gente que no desea estudiar, eso es bueno por aquellos que si desean estudiar, ¿pero que pasa con aquellas personas que no lo desean?, se les debe dejar de lado?, yo opino que es una buena medida no discriminar para lograr que aquellos que si lo desean, puedan transmitir este sentimiento de necesidad por el estudio a quienes no lo poseen. Yo creo que la mejor solución es lo que dice la LOCE.

Saludos Pilo!

3:22 p. m.  
Blogger Selma said...

Yo estudie en un colegio municipal en que la selección era por rendimiento, no sé si discriminación en la palabra más adecuada, pero de alguna manera creo que algo de razón tienes.
O sea, está claro que los sistemas de educación en los colegios no pueden ser todos iguales, a los alumnos con mas motivación y ganas no los puedes perjudicar con una educación mas lenta, pero aquellos que "les cuesta" tienen tanto o más derecho a que un buen profe les enseñe bien... Ese es el desafio.

9:23 a. m.  
Blogger kityta said...

es como ilógico la medida q se les ocurre implantar.. es más, casi no tiene sentido, pk la gracia de mejorar la educación es q los propios alumnos mejoren sus rendimientos y deban esforzarse para conseguir resultados... si no se exige eso, y no se toma como requisito para el ingreso a establecimientos, entonces lo más probable q ocurra es q no existan mayores motivos para mantener un rendimiento alto, porq total, no serán discriminados...

en fin.. esperemos q haya un motivo de mayor peso de fondo.

5:33 p. m.  
Blogger kartulina said...

Hola te acuerdas de mi soy http://karitocerq.blogspot.com hoy volvi con una nueva imagen de mi vida, quisiera que estuvieras presente como lo hacias antes.... ok...
ahora soy kartulina pero en el mismo espacio.....

http://karitocerq.blogspot.com
http://www.fotolog.cl/kartulina

10:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tema duro, pero Capitán Futuro está pensando en un sistema utópico, por naturaleza es absolutamente imposible educar al mismo nivel a todos por igual. La diversidad también se da en las capacidades, así como también dentro de cada capacidad se da una distribución.
Lo que debe existir es IGUALDAD DE OPORTUNIDAD, que es diferente a decir que con todos se puede obtener lo mismo. Por ejemplo yo estoy de acuerdo con universidad gratis para todos, todos los que sean capaces de alcanzar un nivel mínimo decente, el resto, no tiene que deprimirse ni sentirse discriminado ni nada de eso, ese es el enfoque que le quieren dar ALGUNOS, pero ojo, la dignificación de los diferentes trabajos no pasa por una universidad, el día que reconozcamos la importancia del papel de cada uno, desaparecerá este deseo de "uniformizar" los conocimientos de todo el mundo. ¿Hay algo más importante que la persona que nos recoge la basura?, pocos son tan importantes como ellos, ¿por qué no dignificarlos al nivel que merecen?, por aquí creo que va la cosa.

10:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home