jueves, febrero 22, 2007

Hospital

Estos dias no me he sentido de lo mejor pues estoy con licencia a causa de un rotavirus que me contagie... pero no es de eso que me gustaria hablar, prefiero hablar de un tema que aunque parezca repetitivo y cliche, realmente no ha cambiado nada.

Nunca los hospitales han sido los mejores lugares del mundo, es mas siempre tienen una vibra extraña y son casi deprimentes, aunque siempre escuchamos de mejoras en este ambito pude comprobar en carne propia que no es asi... siguen estando los mismos problemas, las esperas interminables, gente que la envian a su casa una y otra vez pero que siguen volviendo pues sus dolencias se mantienen, y cuando vuelven como a la quinta recien los atienden, examenes que estan en mas de una semana... COMO NO ENTIENDEN QUE EN ESE TIEMPO SE PUEDE MORIR ALGUIEN?????... "es que es parte del procedimiento!".... ESTAMOS HABLANDO DE VIDAS!!!!!..... no me gusta mucho hablar mal de los hospitales pues en ellos salvaron a mi hermana.... pero lo que vive la gente dia a dia en estos lugares es cada vez peor... no siempre son tratados bien, incluso son tachados de alaraco porque vuelven y siguen volviendo, cuando se dan cuenta de que realmente la cosa no esta bien , a lo mas algunos se limitan a entregar un vago "disculpe".....
Bueno ahora me voy a seguir con mi reposo, porque quiero mejorarme luego.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Creo q es un problema tal como tu mencionas, muy latente... y esto pasa tambien por la disponibilidad.. es decir Cantidas v/s Calidad.. en el caso de la salud creo q es necesario sacrificar la calidad de los tratamientos o la permanencia de los pasientes.. por tratar a mas personas...
Un abrazo Pilo , espero q pronto nos veamos ;)

9:48 a. m.  
Blogger Marcelo Aliaga said...

En que lugar fue eso? tengo entendido que se ha implementado en la AP un sistema donde a quienes ingresan le toman los indicadores vitales a penas ingresa sus datos en la sala de espera. Tenía entendido que ahora es así.

En todo caso me parece que lo indispensable es que quienes tienen dolorcitos de cabeza no atochen los sistemas de urgencias y asistan a los consultorios.

Saludos ;)

11:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uufff... los hospitales y el sistema de salud entero deja en mucho ámbitos, demasiado que desear, y es que aunque salvan cada día vidas, creo que podrían evitar muchas mas cosas si se hacen las cosas como corresponden.


Saludos y mucha suerte. Mejorate Pronto

10:35 a. m.  
Blogger aaliaga said...

Para el Gobierno de Chile pareció más interesante invertir en renovar la Justicia que la Salud.
Como dicen mis profes, estructura sigue a estrategia.
Se construyen muchos consultorios, SAPU y ahora las versión callampa el CECOF, pero sin una visualización estratégica es meramente reactiva.
Creo que tu crítica Paola va enfocada a las Urgencias de los Hospitales, donde como dice mi hermano hace tiempo existen tamizadores de gravedad que fue necesario poner para que quien tenía un Infarto no muriera esperando su turno tras 100 viejas aburridas que llevan a sus niños porque "tiene moquito".
Conclusiones:
1. El sistema tiene un diseño anacrónico.
2. Las personas abusan y colapsan el sistema.
3. Construyen SAPU y CECOF pero la gente "le cree más" al Hospital y para allá parte.
4. Faltan millones de dólares pero que deben ser puestos con inteligencia.
5. Lastimosamente se ha transado cantidad por calidad (colegas mios son obligados a hacer un Policlínico de 10 pacientes/hora)por orden de las mentes brillantes de nuestros jefes.
6. Como chilenos tenemos pésima cultura y somo muy malagradecidos. en USA y Europa tener atención sanitaria se HIPER-CARO y los sistemas no son tan benevolentes como el chileno que ve a casi todos Gratis y solo unos pocos pagamos (pero poco).
Sorry por lo latero pero como trabajo a este lado de la trinchera siempre se nos prejuzga sin conocer el porqué de la situación.
Suerte y recupérate de tu Gastroenteritis (enfermedad autolimitada que tu misma solucionas: no se mata el virus, solo se aplacan los síntomas)

4:28 a. m.  
Blogger Matías Santibañez E. said...

Yo creo que el sistema de salud no es tan malo, es lento, ya que por lo que dices, deben ir unas 4 a 5 veces para que recién los atiendan, el problema no es de los hospitales, sino de la gente que no se encuentra educada para que el sistema funcione bien. La gente no entiende que si se corta una uña no es razon para ir al hospital, y si fuera muy grave (lo de la uña) debe ir al policlinico, los hospitales se encuentran tan colapsados de pacientes que deben estar usando el criterio del fondo solidario de crédito universitario: "si tú estas mal, existe alguien que se encuentra peor", por lo tanto se debe verificar el "real" estado del paciente, llegando a caer en la negligencia.

Saludos Pilo, mejorate!

5:25 p. m.  
Blogger kityta said...

uhm ! Pilo!!! puchas!! mejorate luegoo!! =)

y lo del hospi, es totalmente cierto, ya ke por mi carrera me ha tocado trabajar y hacer la practica en el hospital y claro.. veo ke citan a TODA LA GENTE A LAS 8 DE LA MAÑNA... y gente q viene a veces de otras localidades y llega a las 7 pa ke los atiendan temprano y resulta q muchas veces salen dp de las 12 de ahi...

es una lastima q aun no haya nadie q sepa coordinar bien el sistema de salud.

saludosss

4:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home